Home staging
Baño moderno con vestidor
Reformas llave en mano
Jardines verticales

Jardines verticales

Jardines verticales en interiorismo

¿Quién no puede tener un auténtico jardín vertical en el interior de su casa, oficina o establecimiento?

  • El espacio ya no es excusa.
  • El mantenimiento tampoco.
  • Y el ecologismo se alía con ellos.

Instalar un jardín vertical tanto en el interior como en el exterior, es sumamente factible. Existen multitud de sistemas, tal vez el más simple y ligero consiste en un trasdosado de paneles aminoplásticos fijados sobre rastreles sobre el que se sitúa una fina capa sintética donde se fijan las raíces y circula la solución de riego hidropónica.

El funcionamiento de los de jardines verticales instalados en interiores es más óptimo, disminuye el consumo de energía y agua, y los usuarios se benefician directamente de las ventajas ambientales que proporciona. El sistema funciona mejor en entornos controlados donde se puede plantar una mayor variedad de especies lo que repercute en la calidad del muro. Además de absorber CO2 del ambiente algunas de las especies pueden seleccionarse con la capacidad de absorber los contaminantes del aire.

Jardines verticales

Otro sistema es el de utilizar plantas que no precisan mantenimiento, por lo tanto el sistema de anclaje es sumamente básico. La clave de su éxito radica en el uso de variedades de Tillandisia, más conocidas como plantas aéreas, basándose en la idea del “Thigmotropismo”: el fenómeno por el que un organismo vivo crece a lo largo de una estructura. La Tillandisia se sitúa en el aire enganchada a la fachada mediante unas varas de metal.

Jardines verticales

Jardin vertical con plantas aéreas

Los de Urbanarbolismo en colaboración con Paisajismo urbano acaba de lanzar al mercado un nuevo sistema de jardín vertical que refrigera y purifica el aire.

El sistema es sencillo, el aire se recircula a través del sistema de ventilación y se devuelve a la habitación a través de la fachada vegetal pasando a través del sustrato plantado y de la vegetación.
Jardines verticales

Jardines veticales de Artaqua

Las ventajas de los jardines verticales

Económicas: Si utiliza un aparato de aire acondicionado para producir 1Kwh de refrigeración está gastando 3Kwh de electricidad que a precio de mercado son 3Kwhx1,85euros/Kwh=5,55 euros.

Aire acondicionado 1Kwh = 5,55 euros

Sin embargo si utiliza una fachada vegetal que refrigera el aire mediante evaporación de agua, 1 litro evaporado produce 0,64Kwh, el agua más cara de España, la de Alicante se sitúa en la actualidad a 3,2euros/m3. Eso significa que:
Fachada vegetal 1Kwh = 0,005 euros

Aunque el sistema pierde eficacia conforme más humedad hay en el ambiente la comparación es determinante, la fachada vegetal resulta entre 100 y 1000 veces más barata incluso con el agua más cara de España.

Sostenibles: Si convertimos agua en energía para comparar ambos sistemas obtenemos que el sistema de fachada vegetal es mucho más sostenible.

Una desaladora utiliza 0,88 kWh para desalar 1 m3, tomando esto como unidad de conversión agua-energía y teniendo en cuenta que 1 m3 en la fachada produce 640kWh de refrigeración obtenemos que la eficacia en términos de sostenibilidad también es aplastante.

Calidad ambiental: El aire al pasar por el sustrato donde está anclada la vegetación entra en contacto con las raíces, las especies de la fachada han sido seleccionadas para que absorban los contaminantes producidos por los distintos elementos de mobiliario y construcción del inmueble: formaldehído, benceno, xileno, monóxido de carbono y tricloretileno. En este artículo se pueden consultar los distintos objetos que producen estas sustancias. Por ello, el sistema está especialmente recomendado para oficinas donde hay gran cantidad de aparatos que emiten esta clase de contaminación.

Sistema bio-regulado: Dado que se trata de un sistema basado en la evaporación de agua y en la evapotranspiración de la vegetación la cantidad de refrigeración que produce se autorregula en función de la temperatura del recinto; es decir, las plantas evaporan más agua cuando hace más calor, de esta manera mantienen constante su temperatura y la temperatura del ambiente que las rodea. Este método regulación térmica es mucho más beneficioso para los usuarios del inmueble que un sistema de aire acondicionado tradicional.

¿Cúales son los inconvenientes de utilizar la fachada vegetal como sistema de refrigeración?

El sistema no está pensado para mantener una temperatura constante por lo que no se puede utilizar en determinados lugares donde esto se requiera en proyecto, como por ejemplo grandes galerías comerciales, sin embargo sí que puede ser un complemento interesante utilizado conjuntamente con los sistemas tradicionales.

Jardines verticales

Es un artículo realizado por el estudio de interiorismo Torres Estudio Arquitectura Interior.