Minimalismo en interiorismo

¡Me gusta el  minimalismo!

Minimalismo en interiorismo

Sin embargo, no puedo dejar de sorprenderme cuando oigo el concepto sobre el que se ha popularizado este estilo, “Queremos un estilo minimalista, con pocas cosas, por que no queremos gastar”… y me sonrío, ya que se confunde la máxima de Van der Rohe “menos es más”.

Minimal o Minimalismo

Se basa en la reducción de las formas en lo elemental,  invitando a un estilo más reposado en el que prevalecen los espacios amplios, los tonos suaves y la pureza de los diseños. Es un estilo fresco, elegante, relajante y ordenado en el que se eliminan los objetos superfluos, pero no los precisos, que suelen adaptarse cromáticamente con su entorno, ya que todo es parte de todo. La selección de los materiales y el diseño del mobiliario es siempre único y exclusivo para cada ambiente, por tanto, difícilmente puede ser económico.

No obstante, y desde mi punto de vista, este estilo en su versión mas dogmática corre el peligro de unificar y uniformar espacios, volviéndolos monótonos e inhospitalarios.

Una buena forma de no caer en esta trampa, es huir del minimalismo puro y darle un toque ecléctico, por ejemplo, integrando una pieza antigua o de arte con un fuerte peso estético, o bien, mezclarlo con el estilo de la Bauhaus de sus últimas épocas, las de Hannes Meyer y Van der Rohe, naturalmente, adaptados a los materiales y manufacturas actuales.

También me gusta y me resulta muy fácil aliar este estilo con  el Zen y el Feng Shui. Pero esta es otra historia de  la que ya hablare en otro momento.

Pawson House by John Pawson
House in london by John Pawson

 

Calvin Klein store NY by John Pawson
Calvin Klein store NY by John Pawson
Casa delle Bottere, Italy | John Pawson
Casa delle Bottere, Italy by John Pawson