Cambio de uso, de local comercial a vivienda

La idea de comprar un local comercial para transformarlo en una vivienda cómoda y económica se está convirtiendo en una práctica habitual, por eso está despertando el interés de muchos compradores ya que representa una buena inversión a nivel particular.

Proyecto de reforma de vivienda en Barcelona

Este es el caso de nuestra clienta Montserrat que acudió a nuestro estudio de interiorismo para encargar un proyecto de reforma,  su objetivo era hacer un cambio de uso de local comercial a vivienda. Montserrat llevaba trabajando en su taller de confección desde hacía más de 35 años y ahora le ha llegado el momento de jubilarse y liquidar el negocio.

Proyecto de arquitectura interior en Barcelona. Cambio de uso de local comercial a vivienda.

Montserrat quiere tener la máxima rentabilidad para su local adaptándose a la demanda actual del mercado por eso ha optado por un cambio de uso, de local comercial a vivienda.

Proyecto de arquitectura interior en Barcelona

Cada vez son más los propietarios que optan por convertir un local comercial en vivienda, ya sea como inversión o para vivir en ella, aunque es una opción asequible también tiene sus inconvenientes por ejemplo los locales exteriores son ruidosos con poca intimidad, además no son luminosos, y lo más importante, es que a veces estos locales más baratos son los que no se pueden convertirlos en vivienda.

Para realizar el cambio de uso es necesario realizar los siguientes trámites:

Normativa urbanística del Ayuntamiento municipal:
Hay que verificar si el inmueble cumple los requisitos necesarios y si se ajusta a las condiciones que marca la ley para el nuevo destino, estas normativas puede variar según las localidades, por eso en necesario acudir al Servei tècnic d’arquitectura i urbanisme del Ayuntamiento del municipio para asesorarnos de los requisitos indispensables y los trámites necesarios para hacer este cambio de uso.

Estatutos de la Comunidad de Propietarios:
Antes de comenzar a realizar la obra hay que acudir al Registre de la Propietat y consultar los estatutos de la Comunidad de Propietarios para asegurarnos que en sus estatutos no esté estrictamente prohibido convertir un local comercal del edificio en vivienda, en caso contrario la Ley da plena libertad al usuario para utilizar su propiedad como consideren más adecuado.

Código Técnico de Edificación (CTE):
El CTE (Código Técnico de Edificación) es otro requisito que la nueva vivienda debe cumplir, sobre todo, al cumplimiento a las condiciones de habitabilidad y accesibilidad al inmueble.

Al finalizar las obras es necesario realizar las siguientes gestiones:

    • Realizar escrituras nuevas ante notario y llevarlas al registro de propiedad.
    • Tramitar la cédula de habitabilidad en la Agència de l’Habitatge de Catalunya.
    • Comunicado de variación del valor catastral: se debe presentar una declaración en el Cadastre de Catalunya para que el recibo del IBI sea adaptado.