Cambio de uso, de local comercial a vivienda

La idea de comprar un local comercial para transformarlo en una vivienda cómoda y económica se está convirtiendo en una práctica habitual, por eso está despertando el interés de muchos compradores ya que representa una buena inversión a nivel particular.

Proyecto de reforma de vivienda en Barcelona

Este es el caso de nuestra clienta Montserrat que nos encargó un proyecto de reforma para hacer un cambio de uso de local comercial a vivienda. Montserrat llevaba trabajando en su taller de confección desde hacía más de 35 años y ahora le ha llegado el momento de jubilarse y liquidar el negocio.

Proyecto de arquitectura interior en Barcelona. Cambio de uso de local comercial a vivienda.

Montserrat quiere tener la máxima rentabilidad para su local adaptándose a la demanda actual del mercado por eso ha optado por un cambio de uso, de local comercial a vivienda.

Proyecto de arquitectura interior en Barcelona. Cambio de uso, de local comercial a vivienda.

 

Cada vez son más los propietarios que optan por convertir un local comercial en vivienda, ya sea como inversión o para vivir en ella, aunque es una opción asequible también tiene sus inconvenientes por ejemplo los locales exteriores son ruidosos con poca intimidad, además no son luminosos, y lo más importante, es que a veces estos locales más baratos son los que no se pueden convertirlos en vivienda.

Para realizar el cambio de uso es necesario realizar los siguientes trámites:

Normativa urbanística del Ayuntamiento municipal:
Hay que verificar si el inmueble cumple los requisitos necesarios y si se ajusta a las condiciones que marca la ley para el nuevo destino, estas normativas puede variar según las localidades, por eso en necesario acudir al Servei tècnic d’arquitectura i urbanisme del Ayuntamiento del municipio para asesorarnos de los requisitos indispensables y los trámites necesarios para hacer este cambio de uso.

Estatutos de la Comunidad de Propietarios:
Antes de comenzar a realizar la obra hay que acudir al Registre de la Propietat y consultar los estatutos de la Comunidad de Propietarios para asegurarnos que en sus estatutos no esté estrictamente prohibido convertir un local comercal del edificio en vivienda, en caso contrario la Ley da plena libertad al usuario para utilizar su propiedad como consideren más adecuado.

Código Técnico de Edificación (CTE):
El CTE (Código Técnico de Edificación) es otro requisito que la nueva vivienda debe cumplir, sobre todo, al cumplimiento a las condiciones de habitabilidad y accesibilidad al inmueble.

Al finalizar las obras es necesario realizar las siguientes gestiones:

    • Realizar escrituras nuevas ante notario y llevarlas al registro de propiedad.
    • Tramitar la cédula de habitabilidad en la Agència de l’Habitatge de Catalunya.
    • Comunicado de variación del valor catastral: se debe presentar una declaración en el Cadastre de Catalunya para que el recibo del IBI sea adaptado.

Loft de nueva creación

El objetivo de este proyecto de interiorismo fue  diseñar un loft de nueva creación a partir de un piso convencional de una finca antigua en el “Eixample” de Barcelona.

Loft de nueva creación un proyecto de Torres Estudio arquitectura interior

En el proyecto de distribución de espacio se planificó eliminando todos los tabiques que formaban la distribución de las estancias para logar un solo espacio, un loft de nueva creación, también se amplió la apertura al balcón para crear una terraza mediante un cerramiento con grandes puerta correderas herméticas de Technal que a su vez proporciona gran luminosidad a la sala.

Loft de nueva creación un proyecto de Torres Estudio arquitectura interior

En el loft de nueva creación se ubicó la cocina americana abierta al espacioso salón comedor. Se dejó a la vista una estructura metálica interior que apareció durante la ejecución de la obra, y que se integró en la decoración de la estancia.

Loft de nueva creación un proyecto de Torres Estudio arquitectura interior

Para la cocina americana se emplearon muebles acabados en laca blanca seda, las encimeras, el fregadero y el pavimento son de Silestone Blanco Zeus a fin de conseguir un espacio lo más neutro posible dentro del gran salón comedor.

La extracción de humos se solución mediante una campana extractora empotrada en el techo, contribuyendo así a mimetizar más el espacio de la cocina.

Loft de nueva creación un proyecto de Torres Estudio arquitectura interior

El baño se ubicó dentro de la habitación principal, al estar completamente abierto, el inodoro se instaló detrás de la pared del lavabo. El plato de ducha es doble lo que permite el uso de dos personas simultáneamente.

Loft de nueva creación un proyecto de Torres Estudio arquitectura interior

La fotografía decorativa es obra original del fotógrafo Salvador Sàez, que expone permanentemente en el showroom de Torres Estudio Arquitectura Interior.

Loft de nueva creación un proyecto de Torres Estudio arquitectura interior

Loft de nueva creación, un proyecto de Torres Estudio Arquitectura Interior

Proyecto de arquitectura interior en Barcelona

Rehabilitación de vivienda en finca gótica

Proyecto de rehabilitación de vivienda en finca gótica realizado por Torres Estudio · Arquitectura Interior.

arquitectura interior barcelonaEl forjado de esta vivienda en una finca del S. XVI del barrio gótico de Barcelona fue construido por medio de vigas de madera de distintas escuadrías, rudamente encuadradas y empotradas en la mampostería. A la vista de su estado de conservación precisaba una reparación a fin de ejecutar la nueva distribución de espacios que se había proyectado para esta vivienda.

Después de apuntalar la estructura y reparar los elementos dañados, se colocó una viga  de acero tipo IPE perpendicularmente a las vigas del forjado, sirviendo de apoyo. Esta operación del uso de la viga de acero garantiza una gran resistencia y rigidez.rehabilitación de vivienda en Barcelona realizada por Torres Estudio Arquitectura Interior

arquitectura interior barcelona

 

El suelo tenía una fuerte pendiente y crujía al pisar, con el paso del tiempo los suelos se hunden o se inclinan cuando las vigas de madera que lo soportan se arquean o ceden, para arreglar el desnivel del suelo se eliminaron los distintos pavimentos superpuestos hasta llegar a las vigas de madera,  posteriormente se colocó un mallazo con negativos en las viguetas que le proporcionó fuerza adicional y se confeccionó una losa de hormigón aligerado de gran resistencia.

rehabilitación de vivienda en Barcelona realizada por Torres Estudio Arquitectura Interior

 

 

arquitectura interior barcelona

Durante el proceso de nivelación del suelo se reservó y se restauró una baldosa hidráulica de gran belleza para ser utilizada como pavimento decorativo. Se colocó a modo de gran alfombra cubriendo prácticamente la superficie del salón. Un pavimento del modernismo catalán que combina perfectamente con otros materiales como el microcemento, se convierte en una interesante  propuesta decorativa.

rehabilitación de vivienda en Barcelona realizada por Torres Estudio Arquitectura Interior

 

 

arquitectura interior barcelona

En el resto de la vivienda se revistió el suelo con microcemento, que nos ofrece una sensación de amplitud y continuidad con una línea limpia y toque minimalista;  por su resistencia también se aplicó en las zonas húmedas, cubriendo así las paredes y los suelos de los baños.

arquitectura interior barcelona

Las carpinterías originales de la vivienda fueron recuperadas y restauradas y los techos en su mayor parte se dejaron abiertos para tener la vuelta catalana a la vista.

rehabilitación de vivienda en Barcelona realizada por Torres Estudio Arquitectura Interior

 

 

arquitectura interior barcelona

En el proyecto de distribución se optó por una cocina americana completamente equipada.

 

arquitectura interior barcelona

El resto de las intervenciones fueron las habituales de cualquier reforma integral de una vivienda.

 

Proyecto de arquitectura interior en Barcelona

Vea el proyecto complento de rehabilitar reforzando estructuras en la web de Torres Estudio · Arquitectura Interior.